Redacción
Carla Moreno Avi
1r Bat A
Voy a comentar tres películas de tres siglos distintos, que son: Siglo XVIII La Duquesa, Siglo XIX Seda y Siglo XX Amar en tiempos de cólera.
Siglo XVIII La Duquesa: las clases sociales siguen distinguiéndose mucho, es decir, los nobles y el pueblo. Los nobles viven en grandes palacios o mansiones rodeados de grandes jardines. Los hombres se dedican a cuestiones militares que afectan al país mientras las mujeres se dedican a confeccionar nuevos vestidos (la moda y complementos empiezan a seducir y a valorarse mucho), estar con sus hijos y por la noche mujeres y hombres disfrutan de los mejores juegos y bailes, con sus manjares y sus bebidas. Destaca mucho, los matrimonios de conveniencia, pactados, donde las mujeres suelen ser mucho más jóvenes que los maridos y donde muchos buscan la descendencia de un barón. También resalta mucho el machismo que se vive; mientras el hombre tiene multitud de amantes, conocidas por todo el pueblo hasta se podía vivir y convivir con el matrimonio como un más y eso aunque molesto para la mujer, lo tenía que aceptar. En cambio, la mujer no podía tenerlo y si la descubrían tenía que dejarlo inmediatamente porque si tenían hijos se los quitaban y sino mataban al amante. En cuanto a sus atuendos, los hombres se vestían con camisas blancas, chaquetas largas por la espalda de colores azules, negros y marrones y unos pantalones hasta la rodilla conjuntado con unas medias blancas que terminaban la pierna, unos zapatos negros con un poco de punta y un gorro estilo pirata de color negro. El pelo se distinguía una peluca de color blanco recogido con un lazo negro por detrás. Las mujeres se vestían con largos vestidos y muy pomposos, no faltaba ningún tipo de detalle, los vestidos eran tonos pastel y vistosos con todo tipo de combinaciones. El pelo era muy exagerado, altos y anchos con dos rulos colgando en el cuello y las mujeres más modernas se ponían una pluma gigante en el pelo que hacía admirar a toda la corte. Por lo que hace el pueblo vivía en casitas modestas apartadas de los nobles. Se vestían con trajes largos muy sencillos de un solo tono oscuro y sus peinados eran, recogidos con gorros para las mujeres y los hombres llevaban el pelo revuelto.
Siglo XIX Seda: La burguesía estaba cogiendo fuerza. Vivían acomodadamente y sus negocios funcionaban bien, llegaban a ser hombres ricos con mucho poder. Como en el siglo XVIII los transportes son el caballo o una especie de choche-taxi de cuatro ruedas manejado también por caballos. A diferencia con el siglo XVIII las mujeres con estudios pueden ejercer en algunas profesiones que antes no podían hacer, como profesora por ejemplo. En la vestimenta de las mujeres hay un cambio en el atuendo, se continua llevando vestidos pero no son tan pomposos ni con tantos detalles, son más sencillos con colores primaverales y sus recogidos son sencillos y desenfadados. Los hombres se distinguen por camisas anchas con dos tiras en el pantalón que cubren sus hombros (como un mono) y pantalón negro o marrón.
Siglo XX Amar en tiempos de cólera: En este siglo siguen habiendo los mismos problemas que en el siglo XVIII y XIX, el machismo y el desamor. Siguen haciéndose matrimonios de convivencia y eso hace que tanto hombres como mujeres busquen a otras parejas fuera del matrimonio y en caso que la mujer sea pillada con otro la consecuencia es la muerte y si se sabe quién es el amante la muerte de ambos, en cambio como él siglo XVIII y XIX si el hombre tiene una amante la mujer se tiene que resignar. Los amores se viven con mucha tristeza y romanticismo a la vez, al no poder estar con la persona amada viven con la esperanza que algún día puedan estar juntos pero sin renunciar a aventuras amorosas. Se vive todo con mucha pasión. La vestimenta es casi igual que la del siglo XIX, mujeres con vestidos sencillos de colores claros y recogidos y los hombres con chalecos negros y camisas con pantalones largos, barba y pelo tirando a largo. Una característica de este siglo y el XIX es que las casas son muy oscuras, de muebles de madera maciza, impresionantes pero muy tristes y enfadadas.
Conclusión: Podemos ver que muchos problemas que existían en los tres siglos aún nos afectan hoy en día. El machismo y la emancipación de la mujer son hechos actuales que aún resaltan en nuestros tiempos. Como pasa en muchos casos las personas podemos ser infieles y tener amantes, en las dos partes esta igual de mal visto pero en el caso de la mujer aún se nos considera peor y somos etiquetadas más duramente. En el mundo laboral donde más igualdad tenemos, como el siglo XIX, es en la educación, pero si queremos ser respetadas y consideras siempre tendremos que ser mejor que el hombre y aún así ay muchos casos de discriminación, porque como en los tres siglos, se nos ve como esposas y madres. Aunque si es cierto que cada vez este concepto se va reduciendo poco a poco. Las clases sociales siguen existiendo como en los tres siglos la única cosa es que en tiempos actuales todo el mundo ( casi todo) tiene el derecho de la cultura, es decir que no somos tan incultos y generalmente nos damos cuenta si nos están engañando y nos podemos reivindicar porque sino las cosas seguirían igual, porque al fin y al cabo un poco más evolucionados y mas cambiados en gustos, tecnologías y ciencias nuestro siglo actual sigue el mismo esquema que en los tres anteriores.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario