domingo, 13 de diciembre de 2009
El gran masturbador
Este cuadro resume todas las obsesiones de Dalí, quien conocia las obras de Freud y su relación con el Subrrealismoy por eso lo utilizo. Lo transformo a su antojo y para su conveniencia, en ella encontramos la explicación de su personalidad, sus problemas y sus obsesiones sexuales. Este cuadro saca a la luz pública sus más íntimas preocupaciones, hasta llegar a la osadía, tal osadía que ningún otro miembro de Subrrealista se atrevio a mostrar, por eso acabaron expulsando a Dalí de su círculo.
La figura principal de este cuadro es el autorretrato del pintor : cara amarilla como la cera, una enorme nariz y rostro alargado. Tambíen encontramos objetos: una langosta o saltamontes con el vientre plagado de hormigas,un anzuelo, una cabeza de león, unos guijarros, conchas de playa edmergiendo de lo que sería el cuello de una mujer de rasgos muy modernistas, rostro que se aproxima a unos genitales masculinos enfundados en unos calzonzillos muy ceñidos.
Todos los elementos que encontramos son simbólicos. Los saltamontes lo aterrorizaron desde su infancia. Tenia muchos problemas sexuales , Lorca se enamoró de él y nunca quedo clara su relación . Esta implicación del deseo sexual se representa en la cabeza de león, donde debajo se encuentra la " fantasía fellatoria" que se encarna en forma de mujer junto a un lirio,que representa pureza, es decir, se representa la masturbación como la forma pura de relación sexual . El anzuelo significa los intentos de su familia por retenerlo a su lado. La figura solitaria de la izquiersa representa la soledad, las pestañas del autorretrato representarían la contraposición entre el sueño anodino de una consumición física y el sueño de que tus deseos se cumplan. Para finalizar las hormigas que pueblan el saltamontes representan una alusión a la muerte, en donde el impulso sexual sería su forma de superación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario