martes, 24 de noviembre de 2009
Barroco: La ronda de noche. (Carla)
En esta época las clases sociales sufren un ligero cambio pero la jerarquía sigue siendo la misma que en la Edad Media y el Renacimiento, aunque un poco más evolucionado. Se distinguen clases medianas como en el Renacimiento, aparece la burguesía. No tienen esa dimensión de lujos que los reyes y nobles pero viven acomodadamente, principalmente del comercio: se aposentan en grandes casas con muchas habitaciones , camas grandes , sabanas de telas refinadas y mucha variedad de alimentos. Tienen un gran número de sirvientes a diferencia de la Edad Media donde solo los reyes se lo podían permitir y la gente de clase media/alta ya se podía costear su casa y no tener que vivir en la calle como en el Renacimiento. Por lo que se refiere a la vestimenta, los hombres se caracterizaban por las capas cortas, camisas de seda , chalecos, medias, pantalones cortos abombados y sombreros de colores blancos y rojos. Las mujeres usaban vestidos con volumen, de tonalidades oscuras y decorados, no a si en la Edad Media donde llevaban un gran cuello rizado blanco. Las sirvientas no vestían tan exuberantes , los vestidos eran básicos y de color sepia, sin llamar mucho la atención y con un gorro blanco atado a la cabeza.
Renacimiento: Lutero (Carla)
En esta época también encontramos grandes diferencias sociales: por lo que se refiere a las clases, el rey sigue viviendo a todo lujo, con sus grandes aposentos,mobiliario y todo tipo de comidas. En esta época también distinguimos a personajes religiosos como el papa, que vive con todo tipo de lujos, reflejado en sus vestimentas,grandes capas de colores vivos.A diferencia de la edad media estos solían llevar túnicas, grandes anillos y collares y coronas más elaboradas y más grandes. Después encontraríamos a la clase media que a diferencia de la Edad Media si existía en el Renacimiento.. Se trataba de los estudiantes religiosos, curas y profesores; muchos vivían en el monasterio y llevaban unas túnicas gruesas de color marrón , un peinado que les caracterizaba, no tenían pelo en la coronilla y el pelo formaba una especie de círculo en la cabeza .En la clase más baja, es decir el pueblo llano, no hay grandes diferencias con la edad media, ya que vivían como animales, iban siempre sucios y con trapajos puestos: los hombres con camisa y pantalón y las mujeres con falda y camisa. Es decir, la diferencia entre las clases altas y el pueblo era abismal.
Edad Media: Braveheart (Carla)
La característica principal es la diferencia entre clases sociales. El rey y toda la familia que lo envuelve vive rodeada de comodidades: viven en un gran castillo, con buena comida y todo tipo de joyas y enseres. Su vestimenta se caracteriza por largas túnicas de colores oscuros pero vistosos. Las mujeres iban con vestidos largos hasta los pies y con recogidos recargados pegados a las orejas que incluían, un velo de seda en la cabeza y las acompañantes de la reina llevaban un vestido menos vistoso con un pañuelo que les recubría toda la cabeza. Por lo que hace el pueblo vivía en unas condiciones totalmente distintas: algunos vivían dentro de la fortaleza donde se encontraba el castillo del rey y otros en el campo, donde vivían en casitas de paja y criaban ganado para subsistir. Los hombres iban sucios, con melena larga y barba,(a diferencia del rey que la llevaba arreglada) sus ropas eran trapajos de colores marrones ,muy feos, camiseta y falda. Las mujeres tenían el pelo muy largo pero sin ningún tipo de recogido especial, iban con vestidos largos hasta los pies, parecido a un saco de patatas ( por el color y porque no tenían ningún tipo de decoración). En definitiva vemos una autoridad feudal que oprime la vida de sus súbditos que son tratados como esclavos, sin ningún tipo de derechos.
sábado, 21 de noviembre de 2009
La joven de la perla (Barroco) - Lucas
Durante toda la película podemos observar el gran pesimismo de la época, vivían un poco o bastante desanimados, se puede observar un gran contraste en las clases sociales, mientras las criadas, y la gente del pueblo vive en la miseria, los señores por así llamarlos viven rodeados de lujos.
También observé en la pintura de Johannes Vermmer, colores pálidos, neutros y apagados, que yo creo que podían reflejar un poco la inseguridad que había en la época.
En la película se dice que Vermmer, tardaba mucho tiempo, por no decir meses y meses en acabar un cuadro, así que podemos deducir que en esta época el arte tiende a lo difícil, ya que pretende impresionar.
Sentido y Sensibilidad (Renacimiento) - Lucas
Entras enseguida en la época del Renacimiento, debido a los vestidos, la elegancia que intentaban llevar los de clase más alta, se nota la diferencia de clases, aunque el ambiente es bueno, en algunos momentos que se enfocan las grandes o pequeñas casas por fuera, muchas parecen como las de ahora.
La historia no nos deja ver mucho a los campesinos, aunque en un momento se puede apreciar, la vida de campo que llevan. Así que dado a que solo nos muestran a la gente de clase alta, podemos observar que tienen comida en abundancia, carruajes, sirvientes, la casa está llena de cuadros clásicos, y una biblioteca con muchísimos libros, además se puede observar que hacen esgrima.
Algo que no me gustó es que una mujer llevaba el perro para arriba y para abajo, como hacen muchos famosos de hoy en día y la verdad que esa actitud no me gustó nada, y tampoco sé si era típica de la época, y otra observación es que siempre se sentaban en el borde del sofá, nunca se recostaban.
La princesa prometida (Edad Media) - Lucas
Ya desde el principio de la película se puede observar que es claramente de la Edad Media, debido al paisaje, el pueblo, o el gran castillo que se puede ver.
Durante la película hay combates de espadas entre caballeros, típico de la época, se pueden escuchar rimas de los trovadores, el lenguaje era medieval, aunque en momentos se olvidaba y se hablaban de una forma un poco más vulgar.
Lo que me sacó un poco del contexto de la película era que se enteraban demasiado rápido de las cosas, y eso en la Edad Media no creo que fuese muy posible, por otro lado también aparecían ratas gigantes, y bosques fantásticos, que aunque daban más acción a la película todos sabemos que no es real.
Una cita de la película que me gustó mucho fue: “Tú no puedes herirme, él y yo estamos unidos por los lazos del amor, y tú no puedes encontrarlos ni con un millón de sabuesos, y no puedes romperlos ni con un millón de espadas”.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)